miércoles, 20 de mayo de 2015

El Arte de no amargarse la vida...

¡¡Hola!!

Hoy voy a presentaros el "pecado de la semana". En este caso, se trata de un pecado literario: "El arte de no amargarse la vida", de Rafael Santandreu.
Siempre me gustó leer. De pequeña, libros de más de 500 páginas duraban tres días entre mis manos. Daba igual la hora a la que me fuera a dormir, si tenía clase, o ya de más mayor, si tenía que trabajar. Si un libro se me ponía delante, lo empezaba; y si además me gustaba, lo devoraba. 

En mi casa siempre ha habido muchísimos libros y enciclopedias de todo tipo: medicina, enfermería, animales, biografías de grandes personajes...¡E incluso diccionarios específicos de diversas materias!.
Cuando un vendedor, de esos que iban antes por la puerta ofreciendo esta clase de coleccionables, llamaba a la puerta, ya sabíamos lo que iba a pasar: el vendedor acabaría feliz su día y nosotros tendríamos un nuevo divertimento. Recuerdo que las que más me gustaban eran la de enfermería y la de biografías de grandes personajes. Porque antes que estudiar Periodismo, yo iba a ser enfermera. Hasta que un año antes de empezar la universidad supe que la sangre me angustiaba...y hasta ahora.
El caso es que gracias a esa afición de mi madre por coleccionar libros, contraje esa pasión por ellos. Y ahora todos esos libros llenan las estanterías de mi casa. 

La verdad es que entre tanto papel, no había ninguno de esos libros tan de moda llamados "de auto-ayuda". Soy de esas personas que piensan que TODO el mundo necesita de vez en cuando un terapeuta que le ayude a encontrarse. Pero también soy de esas personas que creen que a largo plazo, un libro no puede cambiar tu pensamiento, pero al menos si puede hacer que uno mismo se analice y busque en su interior, que se pregunte qué es lo que quiere y qué puede hacer para conseguirlo.
Y "El arte de no amargarse la vida" es uno de ellos.


Es un libro muy interesante que nos ayuda a convertirnos en personas emocionalmente más fuertes. Según Santandreu, la clave está en controlar lo que nos decimos a nosotros mismos sobre las cosas que nos pasan en la vida. Hay que intentar cambiar, de manera profunda, la manera de pensar, nuestro diálogo interno. Nos habla también de la "necesititis": creemos firmemente que necesitamos muchas cosas para ser felices, cosas materiales y cosas no materiales.
Nos pensamos que necesitamos trabajar, que necesitamos una pareja. Necesito estar delgado, guapo;necesito algo… para ser feliz. Cada necesidad que nos creamos es una carga. Si necesitamos lo que sea para ser feliz, si no lo tenemos seremos unos desgraciados, pero si lo conseguimos, tampoco vamos a ser felices porque vamos a pensar que lo podemos perder.
Crearse necesidades de cosas que no son necesarias nos hace débiles. Para cambiar esta "necesititis" nos tenemos que convencer a nosotros mismos que necesitamos muy poco para estar bien.  El libro nos da como clave que  para  convertirnos en personas emocionalmente fuertes tenemos que aprender a pensar bien, ya es que las emociones dependen de los pensamientos.
En definitiva, nos hace interiorizar que no podemos convertir deseos en necesidades, ya que para ser feliz el ser humano sólo debe tener cubiertas sus necesidades básicas, todo lo demás es superfluo.

¿Suena interesante, verdad? Para encontrarlo solamente tienes que acercarte a tu librería o gran superficie. También puedes encontrarlo en varias páginas de internet: yo lo compré en www.casadellibro.com aprovechando que el 23 de abril era el Día del Libro y no cobraban gastos de envío.


Para la gente a la que le gusten este tipo de mensajes, también puede encontrar muy buenos vídeos motivadores en www.youtube.com. Os dejo con éste que me enseñaron hace años y que, por su mensaje, me parece muy positivo tanto para quien esté pasando una época de estrés como para quien simplemente quiera auto-reforzarse.

n
(Wear Sunscreen)



Espero que os haya servido...y recordad... ¡Usad protector solar!

"A veces nacemos débiles a nivel emocional y otras veces, en algún momento de nuestras vidas nos volvemos débiles a nivel emocional."
Ramón Santandreu

No hay comentarios:

Publicar un comentario