viernes, 22 de mayo de 2015

Y con el buen tiempo...¡Llegan los deportes al aire libre!


Ahora que llega el buen tiempo los amantes del deporte al aire libre ¡están de enhorabuena! Atrás quedaron los meses de frío, lluvia y viento. Atrás quedaron la pereza, el exceso de ropa y los gimnasios…
Este es un pecado que TODO el mundo debería cometer. Hacer deporte no sólo es bueno para el cuerpo, ya que tonifica los músculos y mejora nuestro rendimiento físico, sino que además es fabuloso para la mente, puesto que genera endorfinas que se encargan de producir la sensación de bienestar. Además, relaja la mente y alivia el estrés del día a día.
Cualquier edad es buena para ejercitarnos y, en la primavera, encontramos el momento ideal para comenzar a entrenar. Vamos a repasar los deportes al aire libre más entretenidos y fáciles de practicar solo, con amigos o con familia:

LA BICICLETA

La bicicleta es un vehículo rápido, cómodo y económico. Para los niños constituye un juguete maravilloso, para los jóvenes y adultos puede ser un medio de transporte o un método de entrenamiento.
Entre sus numerosos beneficios físicos encontramos, en lo referente a lo cardiovascular,  que aumenta y fortalece la cavidad cardíaca, lo que permite al corazón recibir más sangre e impulsar más con cada latido. Además, disminuye la frecuencia cardíaca: es decir, el corazón descansa más tiempo entre cada latido.Por otra parte aumenta la cantidad de sangre circulante, lo que permite una mejor irrigación sanguínea en todo el cuerpo con el consiguiente mejoramiento en el suministro de oxígeno y materias nutritivas, además de neutralizar y eliminar productos de desecho.

Otro beneficio es que aumenta la capacidad pulmonar y activa el metabolismo general. También fortalece los músculos y tendones de las piernas y en especial los más pequeños y produce una baja del peso corporal.
Además también tiene numerosos beneficios psicológicos, reduciendo el riesgo de ansiedad y depresión y liberando las endorfinas necesarias para mantener nuestro bienestar físico y emocional.

Coge un sendero... ¡Y comienza a pedalear!
 
EL RUNNING
A quien más y quien menos le ha dado por correr alguna vez en la vida y lo ha dejado al poco tiempo, bien porque no ha visto mejoría alguna tras unos días de ejercicio o bien porque la pereza ha llegado sus vidas.
Tanto si has “salido a correr” alguna vez como si no, el running tiene múltiples beneficios para nuestro organismo. Lo más normal y recomendable es salir tres veces en semana, una media hora cada vez que lo hacemos, esto provoca variaciones positivas en nuestro organismo. Salir dos o tres veces por semana con una media de 30 minutos cada vez, bastará para que el nivel de grasa corporal se reduzca considerablemente, generándose más hormonas de crecimiento. Por su lado, los músculos consiguen el tono que queremos y el volumen justo y los huesos obtienen una mayor capacidad para repararse, así como las articulaciones ganan en flexibilidad.
El cuerpo se torna más estilizado y tonificado gracias a la pérdida de grasa que se produce con la práctica de este deporte, en el que sólo son necesarias unas buenas zapatillas… ¿A qué estás esperando para empezar?
 
Piragüismo: Es uno de los deportes acuáticos más divertidos que se practica sobre una embarcación ligera, en la que puede ir una, dos o cuatro personas con una pala para poder impulsarse a lo largo del recorrido. Además de ser un deporte muy entretenido, tiene grandes beneficios para los deportistas que lo practican, ya que se trabajan todos los músculos del cuerpo. Pero si quieres empezar fuerte con el piragüismo, tienes que ser consciente que hay que tener una buena forma física. Tienes que tener buena musculatura en los brazos y el tronco.
Un consejo, sobre todo para principiantes, es practicar este deporte cuando haga buen tiempo, ya que si llueve o hay una tormenta, las aguas de los ríos pueden ponerse bravas y dificultar mucho la práctica, llegando incluso a ser peligroso.
 
EL PATINAJE
El patinaje es una de las formas de ocio más de moda en los últimos años. Es divertido, dinámico, se puede practicar en casi cualquier entorno y a cualquier edad. Si quieres bajar de peso y moldear tu cintura, el patinaje es el deporte que estabas buscando para ello.
Patinar tiene numerosos beneficios para nuestro cuerpo, puesto que te ayuda a mejorar tu salud cardiovascular y tonificar tus piernas. Ayuda a mantener el peso debido a la quema de calorías -300 en media hora- que se producen con la práctica  de este deporte a una velocidad estable.
Además, mejora la resistencia de tu corazón y pulmones y es un excelente ejercicio para la celulitis, puesto que debido a su mínimo impacto, mejora la circulación sanguínea, haciendo así llegar todos los nutrientes necesarios a las células. También mejora la resistencia, el equilibrio, la tonicidad y la firmeza.
Por otro lado, sentir el aire fresco mientras patinamos, crea una sensación de relajación al liberar endorfinas, imprescindibles para nuestro bienestar psíquico.
Si quieres moldear tu figura… ¡Éste es tu deporte!
Simplemente has de buscar un deporte que te guste y te motive. Aquí dejo un vídeo de motivación muy dinámico que se volvió viral, llamado "Esta chica puede". Esta destinado a concienciar, sobre todo a las mujeres, de la necesidad de la práctica de actividad deportiva.
 
 
 
"Mens sana in corpore sano".
 
 
 

miércoles, 20 de mayo de 2015

El Arte de no amargarse la vida...

¡¡Hola!!

Hoy voy a presentaros el "pecado de la semana". En este caso, se trata de un pecado literario: "El arte de no amargarse la vida", de Rafael Santandreu.
Siempre me gustó leer. De pequeña, libros de más de 500 páginas duraban tres días entre mis manos. Daba igual la hora a la que me fuera a dormir, si tenía clase, o ya de más mayor, si tenía que trabajar. Si un libro se me ponía delante, lo empezaba; y si además me gustaba, lo devoraba. 

En mi casa siempre ha habido muchísimos libros y enciclopedias de todo tipo: medicina, enfermería, animales, biografías de grandes personajes...¡E incluso diccionarios específicos de diversas materias!.
Cuando un vendedor, de esos que iban antes por la puerta ofreciendo esta clase de coleccionables, llamaba a la puerta, ya sabíamos lo que iba a pasar: el vendedor acabaría feliz su día y nosotros tendríamos un nuevo divertimento. Recuerdo que las que más me gustaban eran la de enfermería y la de biografías de grandes personajes. Porque antes que estudiar Periodismo, yo iba a ser enfermera. Hasta que un año antes de empezar la universidad supe que la sangre me angustiaba...y hasta ahora.
El caso es que gracias a esa afición de mi madre por coleccionar libros, contraje esa pasión por ellos. Y ahora todos esos libros llenan las estanterías de mi casa. 

La verdad es que entre tanto papel, no había ninguno de esos libros tan de moda llamados "de auto-ayuda". Soy de esas personas que piensan que TODO el mundo necesita de vez en cuando un terapeuta que le ayude a encontrarse. Pero también soy de esas personas que creen que a largo plazo, un libro no puede cambiar tu pensamiento, pero al menos si puede hacer que uno mismo se analice y busque en su interior, que se pregunte qué es lo que quiere y qué puede hacer para conseguirlo.
Y "El arte de no amargarse la vida" es uno de ellos.


Es un libro muy interesante que nos ayuda a convertirnos en personas emocionalmente más fuertes. Según Santandreu, la clave está en controlar lo que nos decimos a nosotros mismos sobre las cosas que nos pasan en la vida. Hay que intentar cambiar, de manera profunda, la manera de pensar, nuestro diálogo interno. Nos habla también de la "necesititis": creemos firmemente que necesitamos muchas cosas para ser felices, cosas materiales y cosas no materiales.
Nos pensamos que necesitamos trabajar, que necesitamos una pareja. Necesito estar delgado, guapo;necesito algo… para ser feliz. Cada necesidad que nos creamos es una carga. Si necesitamos lo que sea para ser feliz, si no lo tenemos seremos unos desgraciados, pero si lo conseguimos, tampoco vamos a ser felices porque vamos a pensar que lo podemos perder.
Crearse necesidades de cosas que no son necesarias nos hace débiles. Para cambiar esta "necesititis" nos tenemos que convencer a nosotros mismos que necesitamos muy poco para estar bien.  El libro nos da como clave que  para  convertirnos en personas emocionalmente fuertes tenemos que aprender a pensar bien, ya es que las emociones dependen de los pensamientos.
En definitiva, nos hace interiorizar que no podemos convertir deseos en necesidades, ya que para ser feliz el ser humano sólo debe tener cubiertas sus necesidades básicas, todo lo demás es superfluo.

¿Suena interesante, verdad? Para encontrarlo solamente tienes que acercarte a tu librería o gran superficie. También puedes encontrarlo en varias páginas de internet: yo lo compré en www.casadellibro.com aprovechando que el 23 de abril era el Día del Libro y no cobraban gastos de envío.


Para la gente a la que le gusten este tipo de mensajes, también puede encontrar muy buenos vídeos motivadores en www.youtube.com. Os dejo con éste que me enseñaron hace años y que, por su mensaje, me parece muy positivo tanto para quien esté pasando una época de estrés como para quien simplemente quiera auto-reforzarse.

n
(Wear Sunscreen)



Espero que os haya servido...y recordad... ¡Usad protector solar!

"A veces nacemos débiles a nivel emocional y otras veces, en algún momento de nuestras vidas nos volvemos débiles a nivel emocional."
Ramón Santandreu

lunes, 11 de mayo de 2015

La noche de los museos...

Voy a contaros cuál ha sido mi pecado este fin de semana...¡y cuál puede ser el vuestro para este que entra!

El domingo, aprovechando el buen tiempo, fui a dar un paseo por el mercadillo medieval que se celebra cada año en la Plaza de San Pablo. Todo se llena de puestos de productos de origen artesano y se pueden encontrar todo tipo de enseres, desde dulces y postres realizados con productos naturales, hasta bisutería labrada a mano, sin olvidarnos de los típicos quesos y embutidos caseros hechos "a la antigua usanza".

Las calles se llenan de gente de toda la ciudad y de los pueblos del alfoz e, incluso, hay tiovivos y norias ecológicas, en las que los niños pueden montar y divertirse sin dañar el medio ambiente, ya que no se utiliza motor, sino una manivela que se acciona girándola con la mano.

Uno de los puestos que más llamo mi atención fue el de la forja del hierro. En él, uno de los artesanos mete el hierro directamente al fuego que produce con los carbones para después darle forma encima de un yunque mientras lo golpea con el martillo.






Después de visitar el mercadillo, pude entrar al Museo Nacional de Escultura. Siempre me ha encantado ese museo, desde pequeñita me gustaba ir a ver los pasos. Además, tuve la suerte de que con motivo de la celebración del mercado la entrada era libre y gratuita... ¡y se podía visitar absolutamente todo!

El Museo ocupa toda la calle peatonal de Cadenas de San Gregorio y se divide en tres sedes:
-  El Colegio de San Gregorio, una joya de la arquitectura del siglo XV.
-  El Palacio de Villena, una residencia nobiliaria del siblo XVI.
-  La Casa del Sol y la iglesia de San Benito el Viejo, también del siglo XVI, residencia y capilla            funeraria del Conde de Gondomar, un poderoso político de la España de Felipe III.

Aunque el recinto se especializa en escultura -como indica su nombre-, también podemos encontrar pinturas de gran valor y renombre como las de Berruguete, Rubens, Machuca o Zurbarán. Además, a disposición de los clientes, encontramos un servicio de guía que nos explicará detalladamente cada sala y cada exposición.
Mi sala favorita es, sin duda, la de los pasos; el tratamiento, la talla y los detalles me parecen simplemente espectaculares. Y mi estancia preferida, el claustro.








La buena noticia para todos los que queráis visitar el Museo es que este fin de semana, 16 de mayo, se celebra la Noche de los Museos, con apertura especial y entrada gratuita de 16h a 1h de la madrugada. Además, habrá espectáculos de danza en la misma capilla del Colegio de San Gregorio. Os dejo la foto del evento, que se prolongará hasta el lunes 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.

Aquí os dejo el enlace del Museo Nacional de Escultura y de su cuenta de Twitter, donde podréis encontrar toda la información.

http://museoescultura.mcu.es/coleccion.html

https://twitter.com/museoescultura

¡Espero que os guste!


"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia."

Aristóteles















domingo, 10 de mayo de 2015

Los pecados de la vida...

Bonsoir!

Mi nombre es Virginia y estudio Periodismo en la Universidad de Valladolid. Y este, es mi blog.

Pero vayamos por partes... ¿Qué es un blog? Un blog (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. En mi caso, como única autora, serán mis artículos, opiniones o reflexiones las que encontraréis. Mis pecados...

Y...¿Cuáles son Los Pecados de Virginia? Pues bien, todas aquellas "experiencias", bien sean culturales, viajeras, gastronómicas, e incluso deportivas que pueda compartir con vosotros, pero sobretodo, que os puedan servir de referencia. Además, también contaréis con post acerca de mis últimas adquisiciones, donde compartiremos puntos de vista y opiniones y donde podréis contarme vuestros "pecados".
¿Os animáis? Pues...¡Vamos allá!